miércoles, 23 de abril de 2008

CLASE PÚBLICA 1. LA TELEVISIÓN COMO MEDIO TECNOLÓGICO Y DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

Ya , es lo más común de nuestras vidas, pero, alguna vez se preguntaron:

_ ¿qué es la Televisión?....¡?...¿¿¿¿??????.....¡

El términotelevisión es un híbrido de la voz griegaTele” (distancia) y la latinaVisio” (visión).

Fue el resultado de la conjunción de tres series de descubrimientos:

1- Los referidos a la fotoelectricidad (descubrimientos sobre la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energía eléctrica en energía luminosa).

2. Los referidos a los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros.

3. Y, los que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen.

Pero, ¿tienen una idea sobre cómo fueron los primeros pasos de la televisión?.

Entre 1924 y 1929 en Londres se desarrolló la televisión mecánica, basada en el Disco Nipkow, Jhon Baird y la British Broadcasting Corporation (BBC) fueron los propulsores.

A finales de los años 20, aparece la televisión electrónica, se basó en el iconoscopio, un aparato capáz de traducir imágenes en señales electrónicas, creación del científico ruso- norteamericano Vladimir Zworykin en trabajo para la Radio Corporation of América (RCA).

En forma concurrente, la inglesa Electrical and Musical Industries (EMI) se lanzó a trabajar en el terreno de la televisión electrónica. Cuando los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la BBC sobre su sistema televisivo, los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior (¡tres veces más líneas por imagen y dos veces más imágenes por segundo!).

La televisión mecánica ya tenía, como se dice, las horas contadas.

Hacia mediados de la década de 1930 gobiernos y compañías televisivas de los países tecnológicamente más desarrollados se deciden por la televisión electrónica, al tiempo que las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales ciudades del mundo: Londres, Berlín, París, Nueva York.

La recepción de las emisiones tuvo lugar en lugares públicos: “teatros” con capacidad para 50 personas y pantallas de cerca de dos metros de diagonal.

Hacia 1937 los alemanes perfilaban su propio sistema electrónico de televisión con una definición de 441 líneas.

Fue en Gran Bretaña en 1937 y en los EEUU en 1939 cuando tuvieron lugar las primeras fabricaciones en serie de aparatos para uso doméstico-familiar.

Pero en este período no todo fue color de rosa, pese a las fuertes inversiones económicas de la industria de la radio estadounidense (sólo en investigación y compra de patentes la RCA invirtió 9 millones de dólares durante 1930-39) y de los Estados británico y alemán, la ausencia de una producción industrial sostenida de aparatos receptores perjudicaba el desarrollo de la televisión.

Fue entonces cuando los avances experimentados en materia televisiva se vieron congelados y las transmisiones en Europa suspendidas ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En septiembre de 1939 la BBC interrumpió sus 14 horas semanales de programación a partir de la declaración de guerra del Gobierno británico a Alemania.

En los EEUU, país que en 1941 contaba con cerca de cinco mil aparatos y las primeras quince licencias de emisoras comerciales, el Gobierno prohibió la fabricación de televisores orientando los recursos de la industria electrónica hacia la Guerra.

Una vez finalizado el conflicto, entre 1946 y 1949 nuestra querida televisión continuaría su curso y tendría un nuevo comienzo

En Gran Bretaña, la emisora pública BBC remozó sus instalaciones y volvió a transmitir imágenes a mediados de 1946.

A este nuevo comienzo le siguió un desarrollo lento y constante: sólo en 1960 se completó la cobertura de todos los rincones de las islas, y en 1962 se contabilizaron cerca de 12 millones de televisores.

En los EEUU, el crecimiento económico de posguerra tuvo su correlato en el crecimiento del número de emisoras, horas de programación y televisores en los hogares.

Algunos de los programas creados en ese entonces se volverían clásicos con el paso de los años, por ejemplo: El Show de Sullivan o Martín Kane, detective privado.

_ ¿Quién sabe dónde los vuelven a pasar?.

Por su parte, la FCC, estableció en 1947 la normalización técnica de todas las emisiones televisivas, lo cual dio lugar al reinicio de la expansión del medio por todo el país.

Se viene la expansión mundial de la televisión...

Los años 50 han sido calificados por muchos analistas como aquellos del “gran salto de la televisión en el mundo”.

México y Brasil contaron con una programación regular a partir de 1950; Holanda y Argentina, al año siguiente; Italia, Alemania Oriental y Venezuela, hacia 1952; Bélgica, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Canadá, en 1953; Austria, Luxemburgo y Mónaco, en 1955; España y Suecia, en 1956; Portugal, un año más tarde; y, Suiza, Finlandia, Yugoslavia, Hungría, Rumania y China, en 1958.

Esperen, hay una información que encanta a los nostálgicos, les cuento, antes de la llegada al hogar del hoy versátil y archiconocido aparatito, la cobertura geográfica de las televisiones era muy pequeña, de carácter local, y eran pocas las horas del día en que se transmitían imágenes.

La presencia del televisor en los hogares no estaba extendida; eran distintos lugares públicos -como los bares- los que servían de escenario de encuentro a los telespectadores.

Frente a este panorama, gobiernos y empresarios dedicaron esfuerzo e imaginación, a construir redes nacionales de televisión hertziana, pronto se instalaron nuevas emisoras, postes repetidores y líneas de cables se incorporaron a las ciudades, las grandes distancias y los accidentes topográficos cedieron ante un sistema planificado.

Ahhh.., ¿no se habían dado cuenta?, todo este tiempo estuvimos hablando de la televisión en Blanco y Negro.

Después vino la televisión en Colores.

El tema fue así: fueron las grandes compañías estadounidenses las primeras en proponer un sistema de televisión color: el NTSC.

Con la aprobación de la FCC, el gigante del Norte se convirtió, en 1953, en el primer país en contar con televisión color.

Hoy el NTSC está en funcionamiento en los EEUU, Canadá y Japón, entre otros países.

Claro, en Europa también. Una serie de investigaciones para perfeccionar el sistema estadounidense dieron lugar a dos sistemas de televisión color. En el 59, el Gobierno galo puso en marcha un sistema denominado SECAM.

En 1963 en Alemania Telefunken ideó el sistema PAL.

Así las cosas, entre los años 1962 y 1965, los países de Europa no supieron elegir un sistema único, el PAL ganó el mercado de los principales países europeos occidentales y el SECAM se impuso en los países del Este, en numerosos países del cercano Oriente, en algunos países de América Latina y en África francófona.

Pronto la televisión se internacionalizó.

Gran parte de los intercambios entre países y entre organismos internacionales se basó en la difusión de programas a través de los satélites de comunicaciones.

Desde el lanzamiento del primer satélite Sputnik, en 1957, y de satélites cada vez más perfeccionados, estadounidenses, rusos, luego europeos, japoneses, etc., los intercambios de informaciones y de programas se multiplicaron

_ ¿Sobre la relación TV y Satélite?.

Se conocen algunos Hitos Históricos.

En julio de 1962, el Telstar I , permitió “viajar” a una imagen televisiva entre EEUU y Europa.

El primer satélite geoestacionario, el Syncom III, permitió a estadounidenses y europeos seguir los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

El Early Bird, puesto en órbita en 1965 por el consorcio privado internacional INTELSAT, fue el primer satélite de una red de comunicaciones comerciales.

El 25 Junio 1967, tuvo lugar la publicitada “primera transmisión planetaria”: el programa Nuestro Mundo se difundió en simultáneo para 14 países.

El 20 de julio de 1969, la televisión transmitió los pasos del primer hombre que caminaba sobre la Luna.

Después lo que siguió fue impresionante.

Entre los 60 y 70 los satélites de difusión directa (DBS, Direct Broadcast Satellite), permiteron la llegada de una decena de señales de televisión hasta antenas parabólicas “domésticas” y de éstas al televisor.

Hacia 1989, la fusión del decano de los satélites europeos de televisión, Sky Channel, con el consorcio British Satellite Broadcasting, dio nacimiento a BskyB (Sky Digital), lo cual abrió la puerta para la segunda generación de operadores televisivos vía satélite.

En poco tiempo la creación de diversas plataformas multicanales vía satélite en todos los países fue un hecho.

Lo que queda es la digitalización total de las plataformas satelitales.

- ¿Perdón?, ¿ fui muy rápido?.

Bueno, necesitaba dar este panorama, este gran pantallazo sobre la evolución de la televisión como medio tecnológico y de comunicación a través de los tiempos.

Lo que ocurre es que también quiero llegar a la televisión “hoy”.

- ¿Cómo?.

- ¿Qué es lo que está pasando con la tele hoy en día?.

- Estamos viviendo...¿se dieron cuenta?... sí, más que nada viendo, “Cambios”.

El mundo se encuentra hoy en la transición de la difusión televisiva del sistema analógico al digital, lo que representa el adelanto más significativo de la tecnología de la televisión desde que la TV a color fue introducida.

El propósito guía es liberar parte del espectro de transmisión.

Es decir, con la llegada de la señal digital dejarán de ocuparse ondas radiales utilizadas hoy en día por la televisión análoga.

La intención es desocupar todos los canales para asignarlos a la seguridad pública (policía y bomberos), también para alentar el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas (como los teléfonos celulares).

Está bien, vamos paso a paso.

Veamos algo para comprender mejor la transición entre la TV Analógica y la Digital.

La televisión analógica, hace referencia a la forma de las señales ( no a cómo se envían, donde distinguimos terrestre, satélite y cable), envía las señales tal y como son.

Para hacernos una idea, estas señales tienen formas tan complejas como las que puede reflejar un electrocardiograma o cualquier aparato que mida nuestro ritmo como los polígrafos utilizados en televisión.

Esta tecnología se opone a la digital, donde cada señal está representada únicamente por ceros y unos.

Ya estuvimos hablando de ciertas siglas que a lo mejor en su momento no entendieron y que ahora vamos a estudiar en detalle, claro, a mí también siempre me complicaron la vida, no se crean que soy una genia, nada más y sólo, “me esfuerzo”.

Son las siglas de los Sistemas de TV que prevalecieron para el Modo Analógico.

¿NTSC? - (National Television System Comitee o Comité Nacional de Estándares de Televisión, por sus siglas en inglés) el cual necesita de 525 líneas y 30 cuadros por segundo para generar la sensación de movimiento. Es utilizado en Canadá, Estados Unidos, México y Japón y parte de Sudamérica.

¿PAL? - (Phase Alternative Line) 625 líneas y 25 cuadros por segundo. Se utiliza en Europa Occidental (a excepción de Francia, parte de Asia y África y en parte de Sudamérica).

¿SECAM? - (Sèquentiel Couleur Avec Mémoire o Color Secuencial con Memoria ) 625 líneas y 25 cuadros por segundo. Utilizado en Francia, Europa Oriental y parte de África.

Bien, esto que nos costó tanto internalizar en su momento, “ya está siendo”...

Aunque de la televisión digital (DT o Advanced Television ATV) podemos encontrar que en la actualidad existe una gran discusión acerca de el método utilizado para modular la información a transmitir, en el caso de América del Norte se está adoptando el ATSC (Advanced Television System Comitee) sucesor del ya referido NTSC, mismo que centra sus esfuerzos con el llamado método 8- VSB (8 Vestigial Side Band o Niveles de Banda Vestigial).

Para el caso de la Comunidad Europea se trabaja en el estándar conocido como COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing) ya que los europeos afirman que el 8-VSB presenta desventajas respecto al estándar adoptado por éstos.

Sí, lo mismo que al comienzo.

En fín, debido a que cada país posee distintas necesidades y a su vez distintas infraestructuras en cuanto a televisión se refiere, en la mayoría de los países aún se están estudiando las propuestas y beneficios de los sistemas para adoptar el que satisfaga los requerimientos locales.

También, paulatinamente se van/ irán produciendo los denominados "apagones analógicos".

Sobre los Niveles de Calidad en TVD, estos ya están dando que hablar, son tres, veamos:

1. Televisión de definición estándar (SDTV, por sus siglas en inglés)- SDTV es el nivel de calidad de transmisión más básico que puede visualizarse tanto para analógica como para digital.

2. Televisión de definición mejorada (EDTV, por sus siglas en inglés)- EDTV es una transmisión de televisión digital de mejor calidad que la televisión analógica.

3. TV de Alta Definición (HDTV, por sus siglas en inglés)- HDTV en formato de pantalla grande (16:9) que provee la mejor resolución y calidad de imagen de todas las transmisiones en formato digital.

La nueva tecnología Digital (DTV), que reemplazará a todos los sistemas actuales de televisión análoga, utiliza ondas de radiofrecuencia que contienen información digitalmente codificada a fin de mejorar la calidad y eficiencia de imagen y sonido.

Muchos marcan la diferencia entre la difusión analógica y digital señalando que es similar a la de los cassettes y los discos compactos.

Lo atractivo de las plataformas digitales es que también vienen con distintos servicios:

1. Audiovisuales (basados en la emisión y recepción de señales de TV a gusto del usuario).

2. Interactivos.

3. Y de acceso a Internet (mediante conectividad TCP/IP).

Entre los servicios audiovisuales, están :

1- El Pay-Per-View, pago por la visión de un programa.

2- El Video Casi Bajo Demanda, posibilidad de ver un programa cuando el usuario quiera, ya que el programa empieza en intervalos cortos de tiempo.

3- El Pay-Per-Event, poder ver un programa concreto a una fecha y a una hora determinadas mediante una entrada virtual.

Los servicios interactivos permiten:

1- Ver en pantalla la guía electrónica de programación (como lo hace Direc TV, con la posibilidad de acceder a otros servicios o pedir información más detallada).

2- Servicios de información cíclica (horarios de trenes, cotización en Bolsa, entre otros).

3. Pre visualización de programas.

4. Acceso a telecompra y telebanca.

5. Servicio de reserva de entradas y billetes.

6. Y hasta telecarga de software, teleeducación y juegos.

La posibilidad del acceso a Internet se hará:

1. A través del televisor (Web TV).

2. Desde una PC .

3. Desde Tecnología Portátil / Móvil.

Como vemos, hoy también tenemos nuevas realidades en cuanto al desarrollo de la televisión.

Y sí, esto trae cambios, crisis, pero también nuevas oportunidades.

Prácticamente ya estamos ante un nuevo paradigma de comunicación televisiva, signado por el consumo individualizado, selectivo e interactivo, igual al que realizamos cuando navegamos a través de Internet.

En este nuevo escenario televisivo, al cambio de tecnología le sigue un cambio de ideas, aplicaciones, usos, etc, y es justo en este punto en donde los comunicadores (me salió el gremio) desde la academia, desde los puestos de trabajo en los medios, en las empresas, en las instituciones públicas, en las organizaciones no gubernamentales o desde el emprendimiento privado, tendremos que estar atentos, digo, para no perder el tren, que se viene como de “Tren Bala”..ja..jaa..., para poder y hacer aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías a todo mundo, “somos comunicadores sociales”, y para, como siempre, en el camino, tratar de disfrutar del viaje.

IMPORTANTE: se puede comenzar a profundizar sobre el desarrollo de la televisión con la lectura de un libro, les recomiendo a: Pierre, Albert y André Jean Tudesq (1982). Historia de la radio y la televisión. Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios: