lunes, 8 de septiembre de 2008

X CONGRESO REDCOM. Sobre el Eje 2. Historia del Periodismo y los Medios de Comunicación.

Se presentaron y expusieron la totalidad de los ponentes anunciados, las preguntas a cada expositor se realizaron después de cada exposición. El Aula 138 resultó apropiada para la cantidad de público en la Mesa. El público fue numeroso y se mantuvo durante toda la mesa. Todos los expositores recibieron aplausos al finalizar su exposición.

La Mesa se desenvolvió con total normalidad y en el siguiente orden:

1) César Luis Díaz. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Licenciado en Historia. Mario Jorge Giménez. FPyCS-UNLP. Licenciado en Historia. María Marta Passaro. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Profesora en Historia.

Titulo de la ponencia:
¿Celebran los “socios” los aniversarios del proceso entre 1976 y 1981?. Trataron sobre el enunciado editorial de La Nación y Clarín en los primeros aniversarios del proceso (1976-1981) para establecer si hubo o no rupturas discursivas en su posición frente a la dictadura.

2) Quintana Néstor Salvador. Docente investigador Comunicaciones Sociales UCASAL.Guadalupe Garzón (Estudiante 2do año Com. Soc. UCASAL).

Titulo de ponencia: La Imprenta de la Patria. El tema de esta ponencia giró en torno de la Imprenta de los Niños Expósitos, considerada “una añeja reliquia en materia de prensa”, que se encuentra en Salta y se expone al público en Cafayate.

3) Marcelo A. Brunet. FHyCS-UNJu y UCSE-DASS. Lic. en Comunicación Social.

Título de la ponencia: "De propaladora a multimedio (el caso jujeño)". Analizó la contribución de las propaladoras a la consolidación de la estructura mediática en Jujuy (1937-1986).

4) Alfredo Alfonso. Docente investigador. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad Nacional de La Plata.

Título: La televisión digital en el umbral. Expuso sobre contextos que advierten la importancia de reflexionar sobre la propuesta gubernamental de una nueva ley de servicios audiovisuales.

5) Zulma Aramayo. Docente investigadora Comunicaciones Sociales UCASAL. Licenciada en Comunicación Social. Profesora Universitaria en Comunicación Social. Magíster en Educación.

Título de la ponencia: Ensayos de programación en los inicios de la televisión en Salta. Período 1959 –1963. Presenté respuestas a interrogantes básicos sobre el fenómeno en los inicios de la televisión salteña con el objetivo de acercar recursos para pensar y reflexionar la oferta programática televisiva salteña desde sus comienzos.

6) Iovino, Gustavo. Doctor en Ciencias de la Información. Docente – investigador Comunicaciones Sociales UCASAL.

Título de la ponencia: “Los Periodos Económicos y Tecnológicos en el Estudio de la televisión Salteña”. Estableció una cronología desde el punto de vista de la economía-política en cinco grandes períodos.

7) Olivera, Cynthia Marina. Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social.

Título de la ponencia: Voces de la colectividad boliviana en nuestro dial. Trató sobre la producción de programas de la colectividad boliviana indicando que dicha producción radial puede pensarse como parte de una fuerte tradición oral.

OBS: Al finalizar el desarrolllo de las ponencias entre los expositores se manifestó el ánimo de continuar sus esfuerzos para la consolidación del campo en futuros encuentros de la REDCOM. Se invitó a Tucumán en el 2009. Finalmente todos nos despedimos con un gran aplauso.


Fuimos COORDINADORES: José Luis ALVAREZ. Comunicaciones Sociales UCASAL. César Luis Díaz : Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Zulma Aramayo. Comunicaciones Sociales UCASAL.

No hay comentarios: