Este material fue publicado por la cuarta reunión consultiva de periodistas internacionales y regionales en Paris en 1983 bajo los auspicios de la UNESCO.
Participaron: La Organización Internacional de Periodistas (IOJ), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), la Federación Latino-Americana de Periodistas (FELAP), la Federación Latino-Americana de los Trabajadores de la Prensa (FELATRAP), la Federación de Periodistas Árabes (FAJ), la Unión de Periodistas Africanos (UJA), y la Confederación de Periodistas de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (CAJ) - representando, en total, 400.000 periodistas de todo el mundo.
Veamos el texto completo:
Principio I : El derecho de la gente a la información veraz.
La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y de comunicación.
Principio II: La dedicación del periodista a la realidad objetiva.
La principal tarea del periodista es servir a la gente en su derecho a la verdad y la información auténtica con una dedicación honesta a la realidad objetiva, de manera que los hechos estén divulgados conscientemente en un contexto apropiado, precisando sus conexiones esenciales y sin causar distorsión, con el despliegue debido de la capacidad creativa del periodista, para proporcionar al público el material adecuado que le permita formarse una idea exacta y comprensiva del mundo, en la cual, el origen, la naturaleza y la esencia de los acontecimientos, procesos y estados de eventos estén comprendidos del modo más objetivo posible.
Principio III: La responsabilidad social del periodista.
La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es, por lo tanto, responsable, no solamente, ante ésos que controlan los medios sino principalmente, ante el público, incluyendo varios intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal.
Principio IV: La integridad profesional del periodista.
El papel social del periodista exige que la profesión mantenga los mayores niveles de integridad, incluyendo el derecho del periodista de rechazar aquel trabajo que vaya en contra de sus convicciones o de divulgar fuentes de la información, así como el derecho de participar en la toma de decisión del medio en el cual está empleado. La integridad de la profesión no permite que el periodista acepte ninguna forma de soborno o ventaja de ninguna persona contrario al bienestar general. Asimismo pertenece a la ética profesional el respeto a la propiedad intelectual y, concretamente, a rechazar el plagio.
Principio V: Acceso público y participación.
La naturaleza de la profesión exige que el periodista promueva el acceso del público a la información y a la participación de éste en los medios, incluyendo el derecho a la corrección o a la rectificación y el derecho a la replica.
Principal VI: Respeto a la intimidad y a la dignidad humana.
Una parte fundamental de los valores profesionales del periodista es el respeto al derecho del individuo a la intimidad y a la dignidad humana, en conformidad con las provisiones del derecho internacional y nacional referente a la protección de los derechos y de la reputación de otras, prohibiendo la difamación, la calumnia, el soborno y la difamación.
Principal VII: Respeto por el interés público.
Los principios profesionales del periodista prescriben el respeto debido a la comunidad nacional, sus instituciones democráticas y la moral pública.
Principal VIII: Respeto por los valores universales y la diversidad de culturas.
Un periodista de verdad defiende los valores universales de la humanidad, sobre todo la paz, la democracia, los derechos humanos, el progreso social y la liberación nacional, mientras que respeta el carácter, el valor y la dignidad distintivos de cada cultura, así como el derecho de cada persona a elegir y desarrollar libremente sus sistemas políticos, sociales, económicos y culturales. Así el periodista participa activamente en la transformación social hacia la mejora democrática de la sociedad y contribuye con el diálogo a un clima de confianza en las relaciones internacionales que guían hacia la paz y la justicia para todos, a la distensión, al desarme y al desarrollo nacional. Pertenece a la ética de la profesión que los periodistas conozcan las disposiciones relevantes contenidas en convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales.
Principio IX: Eliminación de la guerra y de otros grandes males que enfrenta la humanidad.
El compromiso ético con los valores universales de la humanidad llama a que el periodista se abstenga de cualquier justificación para la incitación a las guerras de agresión y a la carrera de armamento, especialmente en el caso de armas nucleares, y el resto de las demás formas de violencia, odio o discriminación, especialmente el racismo y el apartheid, así como la opresión por regímenes tiránicos, el colonialismo y neo-colonialismo, y otros grandes males que afligen a la humanidad, tal como la pobreza, la desnutrición y las enfermedades. Haciendo así, el periodista puede ayudar a eliminar la ignorancia y el desentendimiento entre la gente, hacer a los ciudadanos de un país sensibles ante las necesidades y deseos de otros, asegurar el respecto a los derechos y la dignidad de todas las naciones, de toda la gente y de todos los individuos sin la distinción de raza, sexo, lengua, nacionalidad, religión o convicción filosófica.
Principio X: Promoción de un nuevo orden de información y de comunicación mundial.
El periodista funciona en el mundo contemporáneo dentro del marco de movimiento hacia nuevas relaciones internacionales, en general, y un nuevo orden de información en concreto. Este nuevo orden, entendido como la parte fundamental del nuevo orden económico internacional, se dirige a la descolonización y la democratización del campo de la información y de la comunicación, nacional e internacionalmente, en base a la coexistencia pacífica entre la gente y con el respeto completo a su identidad cultural. El periodista tiene una obligación especial de promover el proceso de la democratización de las relaciones internacionales en el campo de la información, en concreto y sobre todo fomentando las relaciones pacíficas y amistosas entre los estados y la gente.
Fuente:
http://www.ijnet.org/Director.aspx?P=Ethics&ID=8320&LID=2
IMPORTANTE.
_ Sobre códigos de ética periodística en la Argentina?.
_ Bien. Recuerdo un estudio realizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Konrad Adenauer en el 2005, el trabajo fue editado en forma de libro, incluye en anexo un anteproyecto de código de conducta profesional y tuvo como fin disparar el debate que los periodistas argentinos se debían desde el retorno de los gobiernos democráticos. Se puede consultar un artículo donde FOPEA brinda acceso al documento completo con el objetivo de reunir aportes, críticas y sugerencias de los periodistas y profesionales de comunicación de todo el país en la siguiente URL:
http://www.fopea.org/noname1/Contenido/Etica_periodistica_en_la_Argentina_y_en_el_Mundo
El 25 de noviembre de 2006, como cierre del Primer Congreso Nacional de Ética Periodística realizado por FOPEA en Buenos Aires, el organismo presentó su Código de Ética. http://www.fopea.org/noname1/Contenido/Codigo_de_Etica_de_FOPEA
7 comentarios:
Todos los principios de ética profesional son importantes. En particular destaco el noveno principio: "La eliminación de la guerra y de otros grandes males que afronta la humanidad".
Es importante porque hoy en día me parece muy interesante por la realidad en la que vivimos, con muchos conflictos sociales, drogadicción en la adolescencia y juventud, muchas peleas, etc.
Todos estos factores van de la mano y generan guerras y males para la sociedad cuando todo lo que más queremos es la paz.
José Ricardo Bernal
Considero que los principios internacionales de ética periodistica son realmente de suma importancia en la actualidad del periodismo televisivo, que por su proceder pareciera desconocer los mismos.
El respeto por el interés público y el respeto por la vida privada y la dignidad humana parecen ser los derechos más vapuleados por los periodistas en Argentina. Y no solo los periodistas, sino tambien todos los comunicadores, coductores y realizadores de televisión deberían fijarse como meta contenidos que hagan el bien común, que eduquen, que difundan cultura.
Para ello es de fundamental importancia LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA, que sin jugar a justiciero, no debe hacer oídos sordos a las necesidades de su nación.
SI la realidad presentada en los medios es una "realidad construida", el periodista no puede eludir esta responsabilidad, que debe ir acompañada de valores éticos y de un compromiso con la verdad.
Mariel Vítori
Me parece que los diez principios internacionales de la ética son importantes, sin embargo el que más relevancia tiene para mi es el principio que destaca el respeto a la vida privada y a la dignidad humana porque considero que en los tiempos en que vivimos la falta de respeto a la persona (tanto periodista como receptor) está muy descuidado y perdido.
Hay yna fuerte pérdida de valores en la sociedad y en todos los aspectos de la vida. Si por lo menos comenzaramos por el respeto a la dignidad de las personas desde lo profesional y con la influencia que tienen los medios en la vida de las personas "quizas" podríamos comenzar a cambiar y a devolver los "valores" a nuestra sociedad.
Mercedes Toconás
De los diez principios de la ética internacional periodística considero como más relevante el que destaca el respeto a la privacidad y dignidad humana porque considero que es el pilar fundamental del resto de los principios.
María Luz Farías Díaz
Me parece que el principio internacional de la ética periodística más relevante para el ejercicio del periodismo televisivo en la Argentina actual es: "EL RESPETO POR EL INTERÉS PÚBLICO". Porque en la actualidad muchos periodistas instalan temas que no son de "verdadero interés" de la gran mayoría, sólo para subir el raiting y obtener mayores ingresos económicos. Esto se ve reflejado sobre todo en los programas de espectáculo donde, por ejemplo, obsenidades, se apoderan de la "pantalla chic" porque es el elemento que más vende.
"El pueblo quiere saber de que se trata", frase célebre de 1810 que viene a colación con uno de los principios internacionales de ética periodística:
"EL DERECHO DEL PUEBLO A UNA INFORMACIÓN VERÍDICA".
Porque un pueblo bien informado no puede ser burlado.
Ejerciendo este derecho crecemos como individuos elevando la credibilidad de nuestro país, la República Argentina.
Sergio Ceppeda.-
Hablar de ètica profesional, es un tema bastante complejo, que no concierne unicamente al profesional sino a su contexto. Y a mi entender muchas veces los principios internacionales pasan a ser utopìas. LAs instituciones donde uno trabaja estàn al servicio de los intereses de las clases dominantes, a sus constituciones y sus leyes. Incluso a sus prácticas presentadas como naturales.
Cada paìs tiene un contexto social, polìtico y econòmico diferente, por lo cual me parece importante aportar que si hablamos de ètica profesional, tambièn tenemos que hablar de una ètica social entendida ésta como un compromiso con los intereses de las mayorías explotadas y humilladas.
Estàn los que quieren hacer un mundo mejor y por otro, los que lo que lo hacen mas injusto, entonces lo mejor es SER REALISTAS mas allà de utopias, y defender por sobre todas las cosas la dignidad de todas las personas, incluyendo la nuestra.
Gloria Chilo
Publicar un comentario