HACIA UNA NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN
El Departamento de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta invita a participar de las conferencias HACIA UNA NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN.
Las exposiciones se desarrollarán el próximo lunes 09 de junio a las 15:00 en la Cátedra de Periodismo Televisivo en el Laboratorio de Comunicaciones Sociales de la Facultad de Artes y Ciencias en Campo Castañares.
El Dr. Gustavo Iovino, Decano de la Facultad de Artes y Ciencias disertará sobre aportes para la discusión del marco legal de las comunicaciones.
La Lic. Elisa Zamora, docente de la Cátedra de Régimen Legal de la Radiodifusión se referirá sobre el derecho a la información.
El Lic. Álvaro Pino Coviello, Jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales, expondrá sobre el rol de las universidades y el aporte de la REDCOM para la discusión de una nueva legislación.
Ha sido especialmente invitado el periodista Martín Sánchez del programa “La otra campana” para hablar sobre los foros de discusión sobre la Ley de Radiodifusión como participación activa de la comunidad para elevar propuestas a los legisladores.
Auspicia: REDCOM, Red de Carreras de Periodismo y Comunicación de la República Argentina.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta invita a usted a los ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA, a realizarse el día 6 de junio a las 12:00 hs. en el Anfiteatro G-400 en Campo Castañares.
El programa del mismo es el siguiente:
1.- HOMENAJE AL PERIODISMO SALTEÑO: Proyección del informe documental “Trinchera de tinta” –perteneciente al ciclo El informante- del Periodista Héctor Alí. Dicho documental se apoya en una minuciosa investigación que recupera la historia del periodista Héctor Luciano Jaime, secuestrado el 8 de febrero de 1975 y cuyos restos fueron encontrados el 12 de febrero en el paraje El Encón.
2.- PANEL / DEBATE “Por una comunicación para todos”, en el marco de la Jornada Nacional Hacia una nueva ley de medios de comunicación, propuesta por la Red de Carreras de Periodismo y Comunicación Social (RedCom). El panel estará integrado por el Periodista Héctor Alí, Corresponsal de TN; la Periodista Elena Corvalán, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Salta (APES); el Licenciado Fernando Bustamante, Coordinador General de la Red de Comunicación Indígena; el Lic. Iván Lello, Prof Adjunto de la cátedra de “Legislación y Ética en la Comunicación ” y el Mg. Víctor Arancibia, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. La actividad será coordinada por la Dra. Alejandra Cebrelli.
El acto está organizado por las Cátedras de “Teoría y Práctica de la Prensa Escrita ” e “Introducción a las Teorías de la Comunicación ”, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta y cuenta con el auspicio de la Asociación de Periodistas de Salta (APES) y del Foro de Periodismo Argentino, filial Salta (FOPEA).
6 comentarios:
La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996
Hola Carlos Gustavo, muchas gracias por dejar tu comentario; siguiendo el hilo de tu reflexión, muy interesante por cierto, ¿quién tendría qué controlar? y ¿cómo tendrían que ser los mecanismos para asegurar más democracia y no nuevas formas de manipulación?!¿...
Actualmente en México se exige una legislación de medios y telecomunicaciones que coloque en el lugar protagónico los intereses públicos y la participación de los ciudadanos.
Al mantenerse intactos el modelo duopólico de la tv y la ley de 1960, se dejaría intacto el manejo de conveniencia política con que actúan las dos empresas que acaparan 95% de los canales comerciales en México, al decidir quién aparece o muere en la pantalla, quién existe o no en las contiendas electorales.
Saludos!
Gracias nuevamente por tu comentario! y desde México!. Bueno, te cuento, precisamente celebrando el día del periodista en la facultad, abordando el tema de una nueva Ley de Comunicación para la Democracia, hablé de lo importante que sería contemplar la participación del público/ciudadano en la definición de la agenda de los medios de mayores audiencias en cada localidad o región; entre otras muchas cuestiones, principalmente para asegurar (en la sociedad de la información, donde el mayor peligro, precisamente es la desinformación, por la súper abundancia de medios y de información) la vigencia de "agendas públicas" que apunten al abordaje común de temas fundamentales para el mejoramiento de nuestros sistemas democráticos y en definitiva de nuestra calidad de vida. Saludos!.
PD: nuevamente gracias por tu participación, visité muy a las apuraditas tu blog, ya me voy a hacer un tiempito para profundizar en algunos de tus posteos y dejarte mis comentarios. La mirada de otros, siempre ayuda a pensar más y mejor!.
Hola. Increible la conversación. Hay que estar en el tema para para dimensionar el verdadero poder de los medios en Democracia. Creo que es muy importante que se debata el fenómeno en los ambitos correspondientes, universidades, medios, y también en distintos sectores de la sociedad.
En Argentina estamos a días de estudiar en conjunto una nueva Ley de comunicación para la democracia, espero que tengamos la grandeza como sociedad de velar por el interés público y el bien común. Saludos. Excelente su Web 2.0. Hacen falta más como éstas.
Publicar un comentario